HISTORIAL

Compañía, música, amistad, ilusión, trabajo, ensayos… dan lugar, en septiembre de 2006 a Canta Compaña.  El grupo se forma con el doble objetivo de cantar y el de difundir la música coral, en especial la creación de compositores gallegos, desde un nuevo punto de vista, tanto en Galicia y España como fuera de ella. Es por ello que dedican parte de su tiempo a la formación musical, participando en talleres corales dirigidos por compositores como Javier Busto y Julio Domínguez, así como los directores Basilio Astúlez y Jordi Casas.

            En 2007 realizan sus primeros conciertos: en marzo en Balboa (León). En mayo en Betanzos (A Coruña), y unos días después participaron en el III Certamen Juan Vasquez en la Concatedral de Mérida. En esta visita a Extremadura ofrecieron también un concierto en Cáceres.

         
            En mayo de 2008 realizaron actuaciones en La Rioja y Burgos y en octubre de ese mismo año, ofrecieron un concierto en las Jornadas Culturales del 750 aniversario del Monasterio de Meira (Lugo).
            Canta Compaña participó en los Encuentros de Música Sacra de Ayala (Álava), celebrados en marzo de 2009. En mayo de ese mismo año y dentro de las Jornadas Culturales Euskadi-Galicia, ofreció conciertos en San Sebastián y Pasajes. 
             En agosto de 2009, Canta Compaña realiza una gira por Polonia, donde participa en el Festival Wieczory Tumskie (Las tardes en la Catedral), en la ciudad de Wroclaw. En Cracovia, ofrece un concierto en la Basílica de los Franciscanos, evento organizado en colaboración con el Instituto Cervantes de Cracovia.

 

           En febrero de 2010, Canta Compaña ofrece conciertos en las Catedrales de León y Astorga. En abril de este mismo año, viajan a la Bretaña Francesa, donde participan en un encuentro coral con el coro francés Messagers du Pays de Dinan.
En mayo de 2010, viajan a Tenerife donde realizan dos conciertos dentro de la programación de las fiestas de mayo del municipio de Los Realejos. Y en septiembre ofrecen un concierto dentro de los actos del 50º Aniversario de la Virgen del Rosario Patrona de A Coruña.

 

            Canta Compaña editó en 2010 su primer disco, Entre pedras, que recoge una recopilación de su repertorio. Ese mismo año, colaboraron con el grupo Luar Na Lubre, interpretando el tema "Maravillosos et piadosos" de su último disco “Solsticio” y participando en el concierto celebrado en el Teatro Colón de A Coruña.
            En 2011, Canta Compaña ha participado en el XI Festival Coral de Las Rozas. En el mes de agosto, ha realizado una gira por Aragón y Cataluña, en la que ha ofrecido conciertos en las Catedrales de Jaca y Roda de Isábena, así como en Vielha, en el Valle de Arán.


            En 2012, Canta Compaña realiza una gira por Holanda, donde ofrece conciertos en las localidades de Zeerijp y Zuidlaren. Este mismo año ofrece un concierto en la "Festa da Arribada" de Baiona (Pontevedra).
             Este mismo año, Canta Compaña organizó la jornada "Música na Ruta Rosaliana", en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro, con un circuito de conciertos en lugares emblemáticos de la escritora gallega.
              En 2013 ofrece un concierto dentro de la X Semana de Música "Xosé Alonso", en la Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz). Participa en las "Jornadas Medievales" de Briones (La Rioja), en el XVII “Septiembre Musical” de Santo Domingo de Silos (Burgos) y en la "I Seronda Coral L.lena" (Asturias).        
En 2014 los nuevos lugares donde Canta Compaña ofreció conciertos fueron Gijón, Béjar (Salamanca), Álava, Monasterio de Celanova y Allariz (Ourense).


En 2015, Canta Compaña realiza una gira por Gran Bretaña, donde ofrece conciertos en las localidades de Canterbury y Great Wishford.
En 2016 el destino es La Mancha, en conmemoración del 4º centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
En abril de 2017 Canta Compaña viaja de nuevo a Euskadi, donde ofrece dos conciertos en Vitoria-Gasteiz, uno de ellos en la Catedral de Santa María. En agosto de este mismo año el destino fue Cataluña, ofreciendo un concierto en Mollet del Vallès (Barcelona).  
En mayo de 2018 Canta Compaña participó en el IX Festival Coral de Primavera de Alboraia (Valencia). Y en agosto de este mismo año, realiza una gira por Escocia, con conciertos en Edimburgo y Perth.
En 2019 ofreció varios conciertos en tierras castellanas: Santuario de la Vírgen de Henar y Aguilar de Campoo. En este mismo año, Canta Compaña realizó una gira por Navarra, realizando conciertos en Olite, San Miguel de Aralar y en la Colegiata de Roncesvalles.
En 2021 realizó una gira ofreciendo conciertos en Salamanca y Ávila. También participaron en la Feira do Románico de Negreira (A Coruña). 
En 2022 tuvo como director invitado a Josu Elberdin en unas jornadas de ensayos realizadas en Santiago de Compostela. Con motivo del Año Xacobeo 21-22, Canta Compaña realizó varias actividades culturales que culminaron cantando en la Catedral de Santiago. Este año en una gira por el Pirineo Catalán, ofrecieron un concierto en Sant Joan de les Abadesses (Girona).

Diversas localidades de la geografía gallega como la Catedral de Tui, la Basílica de Santa María de Pontevedra, la Iglesia de San Pedro de Lugo, el Monasterio de la Magdalena en Sarria, la Colegiata de Santa María de A Coruña y la Catedral de Santiago de Compostela, han acogido el sonido de sus voces.

NOTICIAS DE PRENSA:

La Voz de Galicia. Octubre 2009

                                           La Opinión de A Coruña. Enero 2010

                                                                               El Día de Tenerife. Mayo 2010

El Ideal Gallego. Diciembre 2010 

          Web Radio Huesca (SER). Agosto 2011

 Prensa de Holanda. Agosto 2012 

 Diario de León. Noviembre 2016

 Diario de Noticias de Álava. Abril 2017

Periódico Contrapunt, Agosto 2017

 
La Voz de Galicia. Mayo 2019
 

 La Gaceta de Salamanca, Agosto 2021